de Leandro Fernández de Moratín
¿Adónde, adónde está, dice el Infante
ese feroz tirano de Castilla?
Pedro al verle, desnuda la cuchilla,
y se presenta a su rival delante.
Cierra con él, y en lucha vacilante
le postra, y pone al pecho la rodilla:
Beltrán (aunque sus glorias amancilla)
trueca a los hados del temido instante.
Herido el rey por la fraterna mano,
joven expira con horrenda muerte,
y el trono y los rencores abandona.
No aguardes premios en el Mundo vano
la inocente virtud; si das la suerte
por un delito atroz, una corona.
A continuación se muestra el análisis del poema La noche de Montiel En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¿A-dón-de,__a-dón-de__es-tá, di-ce__el In-fan-te
e-se fe-roz ti-ra-no de Cas-ti-lla?
Pe-dro__al ver-le, des-nu-da la cu-chi-lla,
y se pre-sen-ta__a su ri-val de-lan-te.
Cie-rra con él, y__en lu-cha va-ci-lan-te
le pos-tra,__y po-ne__al pe-cho la ro-di-lla:
Bel-trán (aun-que sus glo-rias a-man-ci-lla)
true-ca__a los ha-dos del te-mi-do__ins-tan-te.
He-ri-do__el rey por la fra-ter-na ma-no,
jo-ven ex-pi-ra con ho-rren-da muer-te,
y__el tro-no__y los ren-co-res a-ban-do-na.
No__a-guar-des pre-mios en el Mun-do va-no
la__i-no-cen-te vir-tud; si das la suer-te
por un de-li-to__a-troz, u-na co-ro-na.
¿A-dón-de,__a-dón-de__es-tá, di-ce__el In-fan-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
e-se fe-roz ti-ra-no de Cas-ti-lla? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Pe-dro__al ver-le, des-nu-da la cu-chi-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y se pre-sen-ta__a su ri-val de-lan-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Cie-rra con él, y__en lu-cha va-ci-lan-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
le pos-tra,__y po-ne__al pe-cho la ro-di-lla: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Bel-trán (aun-que sus glo-rias a-man-ci-lla) |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
true-ca__a los ha-dos del te-mi-do__ins-tan-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
He-ri-do__el rey por la fra-ter-na ma-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
jo-ven ex-pi-ra con ho-rren-da muer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__el tro-no__y los ren-co-res a-ban-do-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
No__a-guar-des pre-mios en el Mun-do va-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
la__i-no-cen-te vir-tud; si das la suer-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
por un de-li-to__a-troz, u-na co-ro-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
La noche de Montiel es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.